5 Razones para Programar con el Framework PHP CodeIgniter


Yo tenía una visión bastante negativa acerca de los framework php, pensaba que estaban pensados para programadores principiantes con pocas ganas de estudiar php…

Hasta que me decidí a probar CodeIgniter… Quise probarlo porque tenía que desarrollar un sistema web bastante grande y disponía de unos días para investigación previa…

Me fui encariñando con el framework día a día porque te facilita muchísimo las cosas, minizando la cantidad de código y tiempo de entrega de nuestros proyectos.

Yo tuve que estudiar la extensa documentación de CodeIgniter (en idioma inglés) para iniciar.


Necesitas hosting para un nuevo sitio? Buscas mejorar tu servicio actual?
Yo utilizo y te recomiendo InterServer, te brindan espacio en disco ilimitado y múltiples dominios por cuenta a sólo $5 usd mensual. >> Más detalles

Para ahorrar este tedioso trabajo a mucha gente, escribí un e-book de Introducción básica al Framework PHP CodeIgniter.
Se trata de un completo resumen de las cosas básicas que necesitamos para arrancar. Cómo instalar, configurar y hacer tu primer programa en el Framework php CodeIgniter. Todo en idioma español y con código fuente listo para usar.

Continuando el post, enumero 5 razones por las cuales programar con CodeIgniter:

  1. te obliga a trabajar con el modelo MVC, esto es buenísimo para tener bien separadas las cosas (lógica, datos, presentación) y poder trabajar en equipo. Por ejemplo, el diseñador/maquetador trabaja directamente sobre las vistas (que son archivos con código HTML en su gran mayoría ) y no pueden romper nada en los códigos php verdaderamente importantes.
  2. Nota: Ver un ejemplo práctico y código fuente en el framework php CodeIgniter. Se trata de un script para login de usuarios con validaciones de datos, presentar mensaje de error al usuario, consultas a base de datos Mysql, etc.
    Ver demo del script de login en framework php Codeigniter !

  3. te incentiva a trabajar con programación orientada a objetos, espectacular para poder reutilizar código en múltiples módulos del sistema y ahorrar tiempo.
  4. el punto anterior te permite además tener un código mucho más compacto, entendible y sencillo de mantener.
  5. el framework tiene muchas sentencias propias que permiten hacer muchas taréas de manera más sencilla. Muchas de estas sentencias son interesantes …., pero el framework no te obliga utilizarlas; es decir se puede ejecutar las sentencias nativas de php para ejecutar cualquier taréa que necesitemos (esto está bueno para programadores ya jovatos que aprendimos php hace muchos años y no tenemos ganas de aprender nuevas sentencias para hacer lo mismo :-)
  6. Inclusive, si estás acostumbrado a trabajar con alguna clase php determinada, puedes continuar usándola dentro de CodeIgniter. En el siguiente link puedes ver cómo instanciar y utilizar los métodos de una clase a través del framework php Codeigniter de manera muy sencilla.

  7. Hoy en día, además de tener un sito lindo y funcional, es muy importante que el mismo tenga tráfico de visitas (que se encuentre optimizado para los buscadores).
    Entre uno de los factores más importantes que tienen en cuenta los buscadores son las URL del sitio. CodeIgniter permite generar fácilmente páginas con URL entendibles y amigables para los buscadores. 

    Por ejemplo, en lugar de decir:
    http://www.solo10.com?c=productos&m=RegistroDeDominios

    Es muchísimo mejor decir:
    http://www.solo10.com/productos/RegistroDeDominios/

El sitio de la empresa de hosting Solo10.com lo desarrollamos utilizando el framework php CodeIgniter.

Es verdaderamente muy cómodo cómo el framework nos facilita el trabajo en conjunto con el diseñador de la empresa. Él trabaja únicamente sobre las vistas (en las cuales hay muy poco código php) facilitándose mucho su taréa y disminuyendo el riesgo que pueda dañar alguna parte escencial del software (me refiero a las partes que se encuentran en los controladores y modelos).

Si desean que profundice algún tema referido al framework php CodeIgniter, por favor dejen un comentario y lo vemos juntos :-)


Nota del autor: Busco programadores y diseñadores freelance para colaborarme con proyectos. Mostrame tus trabajos desarrollados, escribime!


Te agradaría derivar tu proyecto a un programador con años de experiencia?

Ing. Diego Angelini.
Autor de BlogdePHP.com
Programador Web Freelance






Porfolio de proyectos
  • Jonathan

    Saludos,
    Buen artículo, pero esas caracteristicas que comentas estan presentes en muchos frameworks. Cuales serían las razones especificas para usar Codeigniter y no Symfony o CakePHP por ejemplo (fuera del hecho que la curva de aprendizaje de CI es minima comparado con los mencionados)

  • admin

    Gracias por tu comentario favorable Jonathan :-)

    Tienes razón!, el título del artículo debería haber sido “5 motivos para programar en php utilizando un framework, en lugar de programar %100 con código propio”.

    En realidad yo quería expresar las ventajas de programar utlizando frameworks. Menciono CodeIgniter porque es el único con el cual tengo alta experiencia; durante el año 2010 lo utilicé para desarrollar un carrito de compras propio en la página http://www.solo10.com; esta empresa se dedica a Registro de dominios y Web Hosting.

    Respecto a tu consulta, coincido plenamente con tigo. CodeIgniter es muy sencillo de aprender y utilizar. Invitamos a todos los programadores Cake y Symfony a comentar sus experiencias con estos frameworks y debatir juntos las ventajas y desventajas respecto a CodeIgniter.

    ¿Me ayudas Jonathan a compartir este artículo en tus redes sociales para encontrar opiniones de programadores experimentados en otros Frameworks?

    ¿Tu Jonathan eres programador en una empresa? ¿Trabajas independiente? Cuentanos de ti.

    Saludos!

  • Jonathan

    Seguro, compartido por Twitter y a esperar el debate :)

    Soy programador en .NET en este momento, pero hace tiempo estuve trabajando con PHP y ahora estoy retomando el lenguaje para unos desarrollos propios, usando Codeigniter como framework.

    Te comento que pronto llegará la versión 2.0 del framework y tendrá muchas mejoras. Por otro lado Symfony tambien esta trabajando en una versión más sencilla de trabajar, y eso sería un punto muy favorable pues he leido que es un framework formidable.

    Espero leer maás articulos,

    Saludos!

  • Clau

    Hola Diego.

    Muy buen articulo sobre CI.
    Yo acabe de crear un proyecto con este framework y muy contento con la experiencia.

    Una cosa para decirte, es que en si CodeIgniter no te “obliga a trabajar con el modelo MVC”, sino que tambien podes hacerlo sin MVC. Es le da una gran flexibilidad.

    Si queres pasate por “http://aliviana.com/foro”, un foro dirigido a CodeIgniter en español del cual soy usuario hace un tiempo.

    Saludos.

  • http://www.tutorialdecodeigniter.com Diego

    Hola Clau, mil gracias por tomarte unos minutos y enviarme tu comentario.

    Sip, correcta tu apreciación. En realidad no obliga a trabajar con MVC, sino que lo recomienda y motiva a hacerlo.

    ¿Cómo llegaste al Blog Clau? ¿Por recomendación de un amigo, por Google?
    ¿Actualmente trabajas en una empresa en Bs.As. o desarrollas independiente por tu cuenta?

    Aprovechando que te gustó el artículo, te pediría por favor si podés compartirlo con tus amigos en las redes sociales (debajo del artículo tenés el botón para compartir en Facebook y Twitter). Seguro que tenés muchos contactos vinculados al software y necesitamos tu ayuda para hacer más fanáticos de CI :-)

    Buenísimo lo del foro, mañana seguramente lo estaré pispeando.

    Saludos!

  • Clau

    Llegue aqui por un post de foros del web, este -> http://www.forosdelweb.com/f68/codeigniter-vs-zend-861445/
    Ahora mismo estoy desarrollando por mi cuenta, recien empiezo(1 año) en todo esto de programacion asi que aun me falta mucho por aprender.

    Lo de compartir en face y tweet, perdon pero no uso ninguno. Aunque ya ayer postie tu web en el foro de aliviana.

    Nos vemos.

  • http://techtastico.com/post/login-usuarios-codeigniter/ Cómo hacer un login de usuarios en PHP y CodeIgniter

    […] Artículos y scripts listos para usar (algunos de ellos basados en el popular framework de php CodeIgniter) […]

  • http://techtastico.com/post/5-tips-seo-para-mejorar-el-posicionamiento-en-google-de-tu-pagina-web/ 5 tips SEO para mejorar el posicionamiento en Google de tu página web

    […] Por ejemplo en mi página, BlogdePhp.com , presento un artículo donde comento a los programadores 5 ventajas de programar con el framework php CodeIgniter . […]

  • JOHAN DONADO BANDERAS

    El framework me gusta por su facilidad de uso y la seguridad que otorga a nuestras aplicaciones. Sin embargo me decepcioné un poco al ver lo lento que trabaja las llamadas a los modelos y sus métodos. Las consultas se realizan tres veces más lento que con mi propia clase utilizando mysqli.

    Alguien ha notado esto?