Bucle WHILE en PHP, descripción y código fuente

El WHILE es un bucle (también llamado ciclo o loop) que nos permite ejecutar sentencias, de forma repetitiva, mientras se cumpla una determinada condición.

El diagrama de flujo del bucle WHILE sería:
Diagrama de flujo del Bucle While.

Veamos el siguiente ejemplo:

1
2
3
4
5
$a=1;
while($a<=10){
    echo $a."<br>";
    $a=$a+1;   
}

Las líneas pintadas con fondo gris se ejecutarán 10 veces en forma repetitiva. ¿Por qué 10 veces? Porque así está definido en la condición de corte del bucle. Como se puede observar en el código, lo que figura entre paréntesis (al lado del WHILE), determina que el ciclo debe ejecutarse mientras la variable $a tenga un valor menor o igual a 10.

En cada iteración del bucle es muy importante incrementar el valor de la variable $a. De lo contrario, ésta permanecerá siempre con valor menor 10 y el bucle quedará ejecutando de manera infinita (“loopeando” se dice en la jerga).

Otra capacidad muy utilizada del bucle WHILE es como vimos en el post “cómo leer los resultados de una consulta Mysql“. En este caso, sigue el siguiente modelo:

1
2
3
4
5
while($fila=mysql_fetch_array($consulta_sql)){
   ...
   /* sentencias a ejecutar en forma repetitiva */
   ...
}

En este caso, el ciclo While va a tener tantas iteraciones cómo filas contenga la consulta Mysql que estamos leyendo. La condición de corte del bucle se va a producir cuando mysql_fetch_array termine de leer la última fila en la consulta Mysql.

A diferencia del caso anterior, donde necesitábamos incrementar la variable $a durante la ejecución del ciclo (para que llegue a cumplirse la condición de corte cuando corresponda), en este caso no es necesario puesto que mysql_fetch_array va pasando automáticamente a la próxima fila y cuando llega a la última, se corta.

En las primeras clases del CURSO de PHP y Mysql en VIVO aprendemos desde cero el trabajo con bucles en php.

Muchos lectores de BlogdePHP.com comentaban que comprendían los artículos, pero luego en la práctica se encontraban con mensajes de error de php y no lograban avanzar. Para todos ellos, hemos lanzado el CURSO, donde las explicaciones son vía audio (SKYPE) y con posibilidad de hacer preguntas en VIVO al profesor. ¡Inscríbite aquí!

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *