5 claves para lograr que un diseño web consiga satisfacer las expectativas

Identificar las diferencias entre un diseño web de calidad y un diseño web con deficiencias permite maximizar la conversión de usuarios en clientes.

Experiencia de usuario

El producto es para usuarios. Este es el principio elemental de la experiencia de usuario. Si los usuarios no quedan satisfechos, tarde o temprano los consumidores del producto dejarán de consumirlo. Tener feedback de los usuarios actuales y conocer a tus clientes objetivo es algo básico. ¿Has respondido alguna encuesta recientemente? Este es el motivo por el que las empresas realizan tantas encuestas.

Lograr una experiencia de usuario, dependiendo del producto, requiere de experiencia en diferentes ámbitos de diseño. Por ejemplo, para lograr una buena experiencia de usuario en una aplicación web es necesario un diseñador gráfico, que diseñe el look and feel de la web; un experto en publicidad y marketing, que defina los elementos que incluirá el diseñador en el diseño gráfico y su distribución; y un diseñador de flujos de negocio, que defina la interacción del usuario con la aplicación desde que comienza hasta finaliza la transacción (ya sea la compra de un producto o servicio o simplemente el registro en una aplicación gratuita como una red social o un proveedor de correo electrónico).

Diseño gráfico

El diseñador gráfico web es el encargado de llevar a cabo la implementación de la idea conceptual del equipo de marketing. Partiendo de un boceto en el que se incluyan los elementos y su distribución, el diseñador le dará el toque necesario para convertir esa idea en una aplicación web de calidad. Como punto de partida utilizará los elementos de la imagen de marca de la empresa, así como la paleta de colores definida, y a partir de ahí y de ejemplos anteriores progresará en el trabajo hasta lograr la versión final del diseño gráfico. Habitualmente para lograr esto se realizarán diferentes versiones de diseño y se irán haciendo iteraciones junto al resto del equipo de publicidad y marketing y los expertos de negocio.

Comunicación

Las estrategias de comunicación son imprescindibles de cara a dar a conocer el producto al público de la mejor forma posible y causar impacto. Una correcta planificación tanto del tiempo de lanzamiento como de las estrategias de comunicación (cuándo lanzará y cómo se comunicará) es clave para recuperar la inversión realizada en la fase de diseño y conseguir un retorno de la inversión que alcance o supere las expectativas.

Planificación

Todo proyecto de diseño gráfico debe ser uno de los entregables que formen parte del alcance de una planificación completa. Realizar unicamente un cambio de diseño o un nuevo diseño es un error. Es necesario haber tenido en cuenta el resto de fases necesarias para lograr el éxito.

Definición

Para que el diseño gráfico puede realizarse en el plazo planificado es necesario que de que el diseñador gráfico comience su trabajo tenga muy claro en que consiste y que es lo que se espera de su diseño. Uno de los errores más habituales en los proyectos es correr por falta de tiempo. Si se comienza el diseño sin tener definidos los objetivos, el alcance y una idea clara del resultado esperado es muy dificil que el diseñador pueda lograr por si mismo un diseño que satisfazca a todas las partes.

Hosting

Te recomendamos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *