¿Qué es la computación en la nube?

Habitualmente se conoce como “la nube” a la manera de almacenar y acceder a información almacenada en sistemas remotos y replicada en múltiples servidores (que pueden ser servidores replicados o almacenar cada servidor solo una parte de la información del servidor maestro) distantes a través de una conexión a Internet para guardar y mantener datos y garantizar que el acceso está siempre disponible independientemente de que uno de los servidores replicados lo esté o no.

Servicios de computación en la nube

Los servicios de computación en la nube, conocidos generalmente como servicios “cloud”, son precisamente la solución, generalmente comercial, que ofrece este tipo de infraestructura.

¿Cómo funciona la computación en la nube?

Generalmente la nubeaccesible bajo demanda. Cuando los clientes obtienen servicios en la nube, el proveedor satisface esas aplicaciones utilizando una autorregulación excepcional en lugar del aprovisionamiento estándar.

¿Qué ventajas tiene la computación en la nube?

Escalabilidad. Permite aumentar rápidamente el número de servidores disponibles.

Rapidez. Normalmente los aumentos o descensos en el número de servidores e instancias son muy rápidos, incluso en segundos.

Pago por uso. Generalmente solo pagas por el uso que haces de los servicios y en muchas ocasiones se factura por minuto. Esto te permite evitar tener que comprar servidores o contratarlos en planes mensuales o anuales.

¿Y qué inconvenientes presenta?

Mayor coste. El coste de los recursos es muy superior al coste de los recursos alojados en un único servidor tradicional. Para una empresa que tenga un consumo de recursos estable la nube generalmente no es rentable. Por el contrario, para empresas con picos de uso en periodos temporales concretos la nube puede llegar a suponer un ahorro en costes (ya que el pago es solo por el tiempo de uso).

Complejidad legal. La normativa legal obliga a almacenar los datos en un determinado país y/o en servidores de la propia empresa. Los servidores en la nube no permiten garantizar ni demostrar facilmente la ubicación en la que se encuentran los datos, ya que la mayoría de servicios distribuyen la información entre servidores repartidos por todo el mundo.

¿Cuales son los servicios cloud más utilizados?

Los servicios de computación en la nube más conocidos son Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud y Salesforce.

¿Es una moda?

Como cualquier nueva tecnología, la duda principal que suele surgir es si se trata de una moda o de un cambio tecnológico sin vuelta atrás. Muchas empresas están contratando servicios en la nube, si bien, son una minoría las que están migrando completamente a la nube. En los últimos años la nube a demostrado que está aquí para quedarse. Es una nueva forma de resolver un problema que presenta ventajas frente al almacenamiento convencional. Lo más probable es que la nube se utilice en todos aquellos casos en los que las ventajas son mayores que los inconvenientes. Sin embargo, no siempre ocurre “lo normal” y la tendencia podría mantenerse y que las ventajas de utilizar un único modelo de infraestructura provoquen una migración obsoleta dejando atrás los servicios convencionales, o por el contrario, que la tendencia se invierta debido a las desventajas de coste elevado y complicaciones legales que presenta la nube. En los próximos años veremos que ocurre con esta tendencia.

Hosting

Te recomendamos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *