Qué son las DNS y cómo configurarlas

En este artículo vamos a ver qué son las entradas DNS y cómo configurar entradas DNS hacia un servidor de nombres de dominio personalizado. Antes de profundizar veamos que es un servidor de nombres de dominio (name server).

¿Qué es un servidor de nombres?

Un servidor de nombres (Name Server) mantiene un registro de las entradas de DNS de tu nombre de dominio.

Por ejemplo, si el dominio que queremos configurar está registrar con el proveedor Profesional Hosting (proveedor con el que trabajamos en blogdephp.com), entonces el servidor de nombres utilizado para administrar los registros DNS serán los servidores de nombres de profesionalhosting.com, como por ejemplo:

NS1.profesionalhosting.com
NS2.profesionalhosting.com
NS3.profesionalhosting.com

Si contratas un plan de hosting que permita a los usuarios obtener sus propios servidores de nombres de dominio privados, podrías configurarlos con tu propio dominio. Por ejemplo:

Ns1.tudominio.com
Ns2.tudominio.com
Ns3.tudominio.com

¿Cómo funcionan los servidores de nombres de dominio?

Cada nombre de dominio debe tener al menos dos servidores de nombres. Normalmente se esos dos servidores de nombres corresponderán a dos subdominios de un mismo dominio. El primer servidor de nombres es el servidor primario. Si el servidor primario no está disponible y no responde, entonces se usa el servidor de nombres secundario para resolver el nombre de dominio.

¿Qué son las DNS?

El sistema de nombres de dominio o DNS es uno de los instrumentos fundamentales de Internet. El DNS es un protocolo dentro del conjunto de estándares que los servidores que forman algunas redes de datos, como por ejemplo Internet, utilizan para intercambiar datos entre ellos. El sistemas de nombres de dominio no es exclusivo de internet y también se utiliza en muchas redes privadas (por ejemplo redes corporativas de empresas o redes de organizaciones). Por error la abreviatura DNS lleva a algunas personas a pensar que DNS significa servidor de nombres de dominio, en lugar de sistema de nombres de dominio.

Su función es permitir la conversión de nombres de dominio a IPs. Para el intercambio de datos entre servidores realmente se utilizan direcciones de Protocolo de Internet (IP). Si tenemos un servidor con la IP 192.168.0.1 y en el DNS configurado en nuestro PC tenemos una entrada que relaciona la IP 192.168.0.1 con el dominio midominio.com, podemos poner en el navegador la url www.midominio.com y acceder al servidor 192.168.0.1 por el puerto 80.

¿Cómo configurar entradas DNS personalizadas para tu dominio?

Existen diferentes herramientas que permiten configurar las entradas DNS. Si trabajamos en una red privada deberemos disponer de un servidor de nombres de dominio dentro de la red y utilizar una herramienta para configurarlo. Si como suele ser más habitual, queremos configurar las DNS de un dominio en internet, tenemos que acceder a la web del proveedor donde hemos registrado el nombre de dominio. Cada proveedor suele utilizar una herramienta que facilita la modificación de los record DNS. Para apuntar tu dominio a un servidor web (que es el uso más habitual) tendrás que añadir un record de tipo A, asociado al subdominio www. y vincularlo a la IP de tu servidor.

Existen otros tipos de record que sirven para distintos usos (por ejemplo el MX record se utiliza para configurar un servidor de email asociado al dominio). En el próximo artículo veremos en detalle los diferentes tipos de record y para que sirve cada uno.

Hosting

Te recomendamos...