Configurar una base de datos MySQL

En este artículo explicamos cómo configurar una nueva base de datos MySQL, para ellos vamos a comenzar creando la base de datos y continuación os explicamos los pasos a seguir comenzando desde cero hasta tener usuarios, tablas, campos, relaciones, registros y consultas de acceso a los registros creados.

A continuación os explicamos las siguientes acciones:

1. Crear una nueva base de datos MySQL
2. Crear un usuario en la base de datos MySQL
3. Crear una tabla en la base de datos MySQL
4. Crear un campo en una tabla MySQL
5. Eliminar un campo en una tabla MySQL
6. Crear un registro en una tabla MySQL
7. Eliminar una base de datos MySQL

Nota: Es recomendable utilizar un asistente de base de datos MySQL, ya que facilitan mucho toda la gestión de la base de datos y cualquier acción que tengamos que hacer sobre ella.

1. Crear una nueva base de datos MySQL

Para este ejemplo vamos a crear la nueva base de datos utilizando el asistente del panel de control Plesk.

crear base de datos

Cómo podemos observar en la captura anterior, por defecto la mayoría de asistentes nos piden crear un usuario en el momento en el que creamos la nueva base de datos. Por si este no fuera vuestro caso a continuación os explicamos como añadir un nuevo usuario MySQL a una base de datos ya existente.

2. Crear un usuario en la base de datos MySQL

Si necesitamos añadir un nuevo usuario a una base de datosya existente podemos utilizar la función CREATE USER. Mediante la siguiente sentencia podemos crear un usuario con nombre usuario y contraseña contrasena.

CREATE USER ‘usuario‘@’localhost’ IDENTIFIED BY ‘contrasena‘;

Si utilizamos un asistente, aunque depende de que asistente estemos utilizando, ño primero será acceder a la lista de bases de datos disponibles. Una vez ahí seleccionamos la base de datos en la que queramos crear el usuario y a continuación debería ser tan sencillo como pulsar en la opción “crear usuario”.

En este caso estamos utilizando plesk. Para crear un nuevo usuario simplemente hemos seleccionado nuestra base de datos y hemos pulsado la opción de crear usuario.

3. Crear un usuario en la base de datos MySQL

Si necesitamos añadir un nuevo usuario a una base de dato

4. Crear un campo en una tabla MySQL

Si necesitamos añadir un nuevo campo a una base de datos MySQL seleccionamos la tabla en la que queremos añadir el campo.

5. Eliminar un campo en una tabla MySQL

Si necesitamos eliminar un campo en una tabla de nuestra base de datos MySQL podemos ejecutar la siguiente línea:

ALTER TABLE nombre_de_la_tabla DROP COLUMN nombre_de_la_columna;

Siendo nombre_de_la_tabla el nombre de la tabla a la que pertenece el campo que queremos eliminar y nombre_de_la_columna el nombre del campo a eliminar.

Si estamos utilizando un asistente seleccionamos el campo a eliminar. A continuación comprobamos que el campo no tiene ninguna dependencia con otras tablas, ya que de lo contrario no podremos eliminar el campo ya que provocaríamos conflictos en nuestra bbdd.

6. Crear un registro en una tabla MySQL

Si necesitamos añadir un nuevo registro a una tabla de nuestra base de datos, utilizando el asistente añadimos un nuevo registro y informamos todos los campos obligatorios. Es importante tener cuidado con los valores nulos, informando un valor diferente en aquellos casos en los que nuestras consultas no soporten valores nulos.

7. Eliminar una base de datos MySQL

Si por algún motivo nos hemos equivocado a la hora de crear una base de datos, o si por ejemplo estamos realizando una migración a una nueva base de datos y nos interesa eliminar la base de datos anterior, puede que nos interese eliminar nuestra base de datos. Para ello haciendo uso del asistente que estemos utilizando seleccionamos la opción de eliminar base de datos y confirmamos la eliminación tanto de la base de datos como del espacio que ocupaba.

Configuración y gestión de una base de datos MySQL en Plesk

Cómo os comentabamos al principio del artículo nuestra recomendación es utilizar un asistente para realizar todas las acciones de configuración y gestión de MySQL. Por si tenéis dudas y aún no lo utilizáis os dejamos algunos ejemplos de cómo realizar algunas de las acciones anteriores con el asistente del panel de control Plesk. Verás cómo es muy sencillo!

¿Cómo crear un usuario en una base de datos en plesk?

Para ello haciendo uso del asistente plesk pulsamos en la opción “Crear” para crear el usuario. A continuación se nos pedirá que informemos el nombre del usuario a crear y que validemos la contraseña.

¿Cómo eliminar una base de datos en plesk?

Para ello haciendo uso del asistente plesk pulsamos en la opción “Eliminar base de datos”.

 

Hosting

Te recomendamos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *