7 consejos al registrar un dominio

En este artículo te ayudamos con algunas recomendaciones a la hora de registrar el dominio de tu página web, que seguro que te vendrán muy bien. Aprovecharemos también para responder algunas dudas que seguro que te surgen al registrar un nuevo dominio.

Recomendaciones al registrar un dominio

  1. Si puedes, registra tu dominio con extensión .com, sin duda es la mejor extensión y tiene muchas ventajas que irás descubriendo.
  2. Si el dominio que quieres no está libre en la extensión .com, evita el uso de extensiones raras. En el resto del artículo te explicamos más sobre esto y te indicamos que son extensiones “raras”.
  3. Cuando más corto sea el nombre del dominio, mejor. Posicionará mejor en buscadores y será más fácil de recordar para tus usuarios.
  4. Evita el uso de artículos. Facebook.com originalmente era thefacebook.com, y tuvo que invertir mucho dinero para comprar el nombre sin el artículo. Por ejemplo web.com es mucho mejor que laweb.com, paginaweb.com mucho mejor que lapaginaweb.com, etc.
  5. No utilices números ni guiones. Aunque lo hayas visto en algunas empresas, es mala idea hacer uso de números o guiones. Las empresas que lo utilizan lo usan por que su marca ya era así o por que no han podido conseguir el nombre sin número o guiones.
  6. Investiga quién tiene la extensión .com, ya que será tu competencia y estará mejor posicionado. El caso ideal es que lo tenga una empresa que ofrece servicios diferentes a los tuyos. Si no es así, otros casos que serían bastante buenos es que lo tenga una empresa que ofrece sus servicios en otro país, esté sin uso o que haya una web muy mala. Si por el contrario lo tiene tu competencia directa quizás deberías plantearte buscar otro nombre de dominio.
  7. Valora la posibilidad de registrar el dominio de forma privada. La mayoría de empresas ofrecen el servicio de “registro privado”. Al utilizar este servicio, aunque tu eres el propietario, los datos de contacto que se publican son los de la empresa que ofrece este servicio, evitando así que tus datos personales queden expuestos.

A parte de estas recomendaciones, es probable que aún te queden algunas dudas. Espero que las siguientes preguntas y respuestas te sirvan de ayuda:

¿Cuáles son las mejores extensiones para un dominio?

La extensión ideal es .com, esta es con diferencia la mejor opción. Si el dominio que buscas está libre en esta extensión, no lo dudes.

En la gran mayoría de los casos el dominio que quieres no está libre en la extensión .com. Cuando esto ocurre, tienes dos opciones:

  • Registrar el dominio en otra extensión.
  • Registrar otro dominio diferente.

Que opción es mejor depende de cada caso. Seguramente la siguiente pregunta te ayude a tenerlo claro.

¿Qué ventajas tiene un dominio .com?

Una de las ventajas de un dominio .com es que proteges la exclusividad del nombre. Es algo así como ser el propietario de la marca. Solo tu en el mundo tienes ese dominio. El resto de extensiones son peores. Aún así, no es lo mismo una extensión de reconocida (de las que hay pocas y se mantiene cierta exclusividad y reconocimiendo) que una extensión del montón (existen cientos de extensiones diferentes).

¿Es mejor un dominio bueno en una extensión “mala” o un dominio peor en una extensión mejor?

Depende de tu caso concreto, pero en general:

  • Si tu negocio se enfoca principalmente a un solo país, puedes utilizar la extensión de ese país (.es, .ar, .mx, .cl, .pe, etc). Esta es la mejor opción después del .com
  • Si tu negocio se enfoca a servicios globables, utiliza una extensión genérica (.net, .co, .org, .info, etc).

El resto de extensiones son peores.

Por otro lado, tienes que ver si está libre en extensión .com una combinación de palabras que sea parecida. Os dejo un ejemplo.

Supón que quieres crear un sitio web de información sobre turismo en Mérida (enfocado a nivel global). Lo normal es que comiences buscando turismomerida.com y veas que no está libre. Si llegas a este punto y sigues mis recomendaciones anteriores, buscarás dos nuevos dominios:

  • turismomerida.net
  • visitarmerida.com

Si los dos están libres, tendrás que decidir cuál registrar. ¿Cómo saber que es mejor? Siguiendo la recomendación número 6 “Investiga quién tiene la extensión .com“. Si entras en “turismomerida.com” y ves que lo está utilizando una empresa que lo enfoca a otro país (por que Mérida es una ciudad de diferentes países), turismomerida.net es una buena opción (visitarmerida.com también lo seguiría siendo y tendrás que decidir, pero al menos podrás decidir entre dos buenas opciones). Si por el contrario, lo tiene una empresa de tu competencia (que lo utiliza la ciudad de Mérida de tu mismo país) entonces tu duda queda resuelta y es mejor que registres “visitarmerida.com”.

¿Es recomendable comprar el dominio y contratar el alojamiento web en la misma empresa?

Depende de lo que necesites. Si no necesitas servicios especiales lo mejor suele ser contratarlo a la vez, ya que suele haber ofertas que al contratar el hosting de tu página web te regalan el dominio. Además, esto simplifica la configuración de tu dominio y tu alojamiento web.

Si necesitas servicios personalizados, entonce suele ser mejor contratarlo por separado y buscar al proveedor que más te interesa para cada servicio. Lo normal suele ser registrar un dominio barato en un proveedor que ofrezca un buen precio y a continuación contratar el hosting en el proveedor de alojamiento web que te interese. Esto tiene especial relevancia cuando el tipo de hosting que buscamos no lo ofrece el proveedor al que compramos el hosting (si por ejemplo queremos un hosting cloud, o que el hosting localizado en un país concreto en el que el proveedor que ofrece el dominio a buen precio no tiene servidores).

Espero que este artículo te haya servido de ayuda y si te quedan dudas puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a resolverlas.

Hosting

Te recomendamos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *