Particionar Tablas MySQL

Un aspectos muy importante en toda base de datos es particionar las tablas de la bbdd. En mysql como en cualquier otra base de datos es importante particionar las tablas en particiones para conseguir un mejor rendimiento. Si no particionamos las tablas correctamente las consultas que realicemos pueden ser muy lentas.

¿Cómo reducir el tiempo de una consulta en mysql? Aprende a particionar una tabla mysql!

Al particionar tablas en mysql podemos reducir increiblemente el tiempo de ejecución de una consulta. Así por ejemplo si tenemos una tabla de 200000 registros y la partimos en 5 particiones de 40.000 registros (y adaptamos las consultas si es necesario) podremos ver como el tiempo de una consulta que tardaba 6 segundos puede bajar a menos de 2 segundos.

bbdd-mysql

Es sorprendente cuántos programadores de bases de datos se olvidarán o intentarán evitar particionar sus tablas. Aunque todas las tablas de una base de datos comienzan siendo pequeñas y manejables a veces crecen y llegar a miles de filas. Además, ¿qué sucederá cuando una tabla que en un momento temporar concreto tiene unos pocos miles de filas crezca y se convierta en una tabla de cientos de miles de filas? Esto es más común de lo que la mayoría piensa. Especialmente con las webs actuales que están sujetas a crecimientos especiales y una base de datos de usuarios puede crecer muy rápidamente.

Para evitar futuros problemas la única solución es crear particiones. Se pueden configurar las particiones para que incluyan las filas y columnas que desee. De esta forma podemos conseguir reducir increiblemente el tiempo de ejecución de las consultas que ataquen a las tablas que hemos particionado.

Si quieres aprender más sobre bases de datos MySql puedes encontrar mucha más información en nuestro manual de programación de bases de datos mysql.

Hosting

Te recomendamos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *